lunes, 6 de junio de 2016

BALLENA GRIS

                        BALLENA GRIS
Descripción.
Los adultos alcanzan casi 15 metros de longitud y 20 toneladas  de peso. La piel es de color gris, con manchas irregulares blancas que forman un diseño característico que permite diferenciar a cada individuo. Presentan el cuerpo cubierto de percebes y otros crustáceos parásitos. Poseen varias protuberancias que terminan antes de la cola, pero carecen de una aleta dorsal verdadera. Las ballenas adultas tienen tantas rémoras y cicatrices blancuzcas que el color gris original casi se pierde. Su cabeza es relativamente pequeña y se inclina hacia abajo a partir de un par de orificios nasales. La larga boca parece partir la cabeza en dos y se curva un poco hacia arriba. Las barbas tienen menos de 5 diámetro de largo y de un tono amarillentas a blancas con cerdas blanco-amarillentas. De dos a cinco hendiduras poco profundas arrugan la parte inferior de la garganta.
Antecedentes.
La ballena gris es una de las especies más populares de ballenas debido a su hábito de migrar cerca de la costa, lo cual hace posible que miles de personas la observen año con año.
Las ballenas grises son mamíferos de comportamiento solidario; incluso son capaces de seguir a su líder a alguna playa para morir. Alcanzan su madurez sexual a los ocho o nueve años. Crían en las lagunas de Baja California y como todos los cetáceos, al nacer los ballenatos, éstos son capaces de nadar por sí mismos. Los bebés dependen de una alimentación de leche durante seis meses; las ballenas juveniles se quedan con sus madres durante uno o dos años más. Las ballenas madres solían ser llamadas “pez diablo”, ya que defienden con todas sus fuerzas a sus crías, sin importar el depredador, que en su mayoría es el hombre y la orca. La caza de ballenas se convirtió en una industria en el siglo XIX. En nuestro país, entre 1846 y 1974, balleneros de Estados Unidos, Rusia e Inglaterra cazaron siete mil doscientas ballenas grises; entre 1925 y 1929, los noruegos cazaron otras 179. A mediados del siglo XX se llegó al límite de su extinción biológica y comercial, gracias a que su captura se realizaba sin restricciones o control.  
Ubicación.
Actualmente sólo habita en el norte del océano Pacífico, pero es la especie que migra a distancias más largas de ida y vuelta, llegando a cubrir de 16 a 22 km. Abandonan su territorio en los meses de noviembre o diciembre partiendo del Mar de Bering ubicado en el Pacífico Norte, hacia las zonas cálidas de Baja California.  Pasan el invierno en aguas de menos de 4m de profundidad y a 15 o 20 grados centígrados de temperatura.
Actividad Económica.
El uso de aceite, carne, huesos y dientes de ballenas ha sido común en todo el mundo a lo largo de la historia para varios propósitos. Hasta ahora, la carne de ballena es considerada como un manjar en Japón, mientras que los marineros han usado históricamente los dientes de las ballenas para pasar el tiempo en el mar mientras tallaban esculturas con ellos.


VÍDEO.


DIBUJO ANIMADO.






No hay comentarios:

Publicar un comentario